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Las millonarias obras nacionales ejecutadas en Monte Caseros presentan irregularidades

En el marco de un pedido de acceso a la información pública, este medio revela el destino de fondos previstos para la realización de 6 barrios de Monte Caseros por un total de $ 7.855.444.494,03, a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU); pero la Asociación Amarte Argentina sólo terminó 2.  Le transfirieron unos: $ 3.698.949.821,19., y a ong le falta rendir ante el Estado Nacional, la suma de $ 2.900.652.449,26. Las obras registran poco avance en su construcción y se observan serias irregularidades.

 

 

Que es Amarte Argentina?

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada por José María Ottavis y Celia Itatí Britez, que tiene como objetivo promover la inclusión social reza la página web de la institución.  Cuya labor comenzó en el año 2017 con una Escuela Solidaria Gratuita de Arte, en la ciudad de Buenos Aires.

PRESIDENTA: GRACIELA BOTTO

VICEPRESIDENTA: STELLA FULCO

Amarte Argentina está en el podio de las cooperativas que más recursos económicos recibió del estado Nacional. Si sólo contamos los fondos de la FISU $ 3.698.949.821,19, a lo que hay que sumarle recursos de otros organismos y ministerios nacionales. 

 

Qué es la FISU?

En 2018 se sancionó la Ley N°27.453. En 2019 se sancionó el Decreto N°819 que creó el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) cuyo objetivo es financiar la totalidad de las obras. Hasta principios del 2024, el FISU se financiaba con el 9% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el 15% del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia (Impuesto a las Grandes Fortunas). Además, cuenta con otras fuentes de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo a través del préstamo BID N°4804/OC. En el mismo año asume Fernanda Miño como secretaria de Integración Socio Urbana.

En Monte Caseros, por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), se aprobaron 6 obras de infraestructura urbana, incluida el barrio Arca, pero Amarte Argentina sólo terminó 2.

Los fondos proyectados para las 6 obras ascienden a un total de $ 7.855.444.494,03. Para las obras de Infraestructura, tanto las finalizadas como las que están en ejecución, se transfirieron unos: $ 3.698.949.821,19. Pero a la Ong Amarte Argentina le falta rendir ante el Estado Nacional, la suma de $ 2.900.652.449,26.

Sólo dos obras presentan un avance del 100%, ellos son Gauchito Gil y Juan Esteban Martínez (3603/3604) y Km9 (3605). El resto de las obras pendientes tiene un avance exiguo, como es el caso de Villa Fedullo/La Rana con el 3,38%, y 13,88% de avance respectivamente; El barrio San Ramón Sur reporta una avance de obra del 22,73%; y el Barrio Arca llega a 71,96%, por lo que tuvieron poco avance real durante el año 2024, a pesar de contar con los fondos necesarios.

 

INFORME

En el marco de un pedido de acceso a la información pública, este medio revela el destino de fondos previstos para la realización de obras en 6 barrios de Monte Caseros. Y para entender completamente el desarrollo de las mismas y sus irregularidades, vamos a dividirlos por barrios.

El primero de ellos es:  I.-Obras de Integración Socio Urbana de los Barrios Gauchito Gil y Juan Esteban Martínez. Expte.: EX2022 – 24909604 – APN-CEFISU – RE.NA.BA.P. – Registro Nacional de Barrios Populares.

El costo de la obra fue proyectada en  $1.320.068.693,77, y durante su desarrollo recibió por redeterminación de precios, otros: $ 974.114.991,79; lo que hace un costo total de la obra de: $ 2.294.183.685,56. Y presenta un saldo pendiente de rendición de: $ 1.345.858.711,14

Una parte del terreno elegido para la instalación del complejo deportivo, SUM, talleres, tribunas y viviendas,  es inconveniente e Inundable, y de presunta propiedad Municipal.

Aunque es importante señalar que este terreno al está afectado y alcanzado por el Decreto Nacional 172/2005 de la Represa de Salto Grande. La Obra se encuentra afectada por Servidumbre Administrativa de Ocupación temporaria de tierras por las Aguas del lago embalse de Salto Grande Ley Nº 19.210 y Decreto Nº 172/2005.

Por tal motivos es improcedente la autorización de las obras, que requiere previa solicitud de informes que contemplen aspectos hidráulicos, ambientales , de las características del uso del suelo, emitiendo los Certificados de Factibilidad de No Inundabilidad, y Certificados de Factibilidad de Infraestructura y Servicios Urbanos.

En las ultimas tres inundaciones las instalaciones quedaron bajo las aguas del rio Uruguay.

 

Las obras se debieron licitar conforme a las normativas vigentes en el Municipio, Provincia y Nación, destacando que ellas deben contar con un Proyecto Integral firmado por profesionales matriculados y habilitados en el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes (CPIAyA). Por el municipio, la Representación Técnica y la Dirección de las Obras debe ser ejercida por profesionales también matriculados en el CPIAyA (Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Pcia. de Corrientes, y todos los profesionales también deben estar matriculados en el Municipio s/Código de Edificación de la Municipalidad de Monte Caseros.

Igualmente, todas las representaciones técnicas de las empresas también deben ser realizadas por profesionales colegiados e inscriptos en el Consejo Profesional de Corrientes y el municipio, garantizando que se cumplan las leyes del buen construir que el estado delega en los Colegios y Consejos Profesionales y del Uso del Suelo, que se delega particularmente en los Municipios, en este sentido, insólitamente quien figura como contacto de obra, y dirige efectivamente las obras, en los 6 barrios del RE.NA.BA.P en Monte Caseros, es Javier Chauvin, de quien sólo se conoce que es chef/cocinero de profesión, y familiar de José Ottavis.

-Faltan los Estudios Preliminares del territorio referido a estudios de curvas de nivel, planimetrías altimétricas de cotas de inundabilidad, informes técnicos, estudios de impacto ambiental, nivelaciones geométricas para transporte de cotas de nivel en el lugar, etc.

-Se omitieron el Decreto Nacional 172/2005 Artículo 5, que dice claramente:  “A partir de la constitución de la servidumbre, toda obra, instalación, plantación o cualquier otro tipo de explotación que se realice en la franja de terreno afectada por la misma, lo será a exclusivo riesgo de quien lleve adelante”. Con esto, se llega a que aun cuando se lleve adelante la construcción de los edificios de Equipamiento Comunitario para los Barrios Gauchito Gil y Juan Esteban Martínez, no sólo es inundable, sino que se perdió el derecho a ser resarcidos según el beneficio aludido.

-Recordemos que la Constitución de la Provincia de Corrientes: “Art. 216 reconoce la existencia del municipio como una comunidad de derecho natural y sociopolítica, fundada en relaciones estables de vecindad y como una entidad autónoma en lo político, administrativo, económico, financiero e institucional. Su gobierno es ejercido con independencia de todo otro poder, de conformidad con las prescripciones de esta Constitución y de las Cartas Orgánicas Municipales o de la Ley Orgánica de Municipalidades, en su caso. Ninguna autoridad puede vulnerar la autonomía municipal consagrada en esta Constitución y en caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local.”

-No se hicieron Estudios de Impacto Ambiental serios que son insoslayables Ley Nº 25675/02, Ley General del Ambiente y sus modificatorias de Agosto/2022.

-No se realizó Estudios de Suelo y condicionantes del Uso del Suelo Peri Urbano y Condicionantes Urbanas, materia y carga indelegable de la Municipalidad de Monte Caseros, quien es el que soberanamente ejerce, legisla y dispone del Uso del Suelo Urbano como “atributo constitucional” atinente al predio citado.

-No existe Ordenanza Municipal de la obra,  no tuvo ningún tratamiento en sesiones del Honorable Cuerpo Deliberativo, a los fines de interiorizar a la comunidad toda del análisis técnico que autoriza dicho emprendimiento.

No se realizó Licitación Pública de la Obra.

-La obra no tuvo profesional Representante Técnico matriculado del Municipio que supervise por parte del Estado Municipal que emita los certificados de obra, apruebe los desembolsos financieros de las obras, y que hubiera controlado los aspectos técnicos, sociales y contables de la obra pública.

-No se tuvo en cuenta prever obras complementarias de Defensa Costera con taludes de contención a fines de evitar erosiones, que posibiliten el pleno éxito del emprendimiento de la construcción de los pobladores actuales.

-No hubo registro de tareas profesionales en el Consejo Profesional de la Pcia de Ctes, no hubo ninguna tarea profesional  y/o encomiendas profesionales comisionadas y registradas de: Mensuras y Subdivisiones, Nivelaciones, Estudios de Suelo, Proyecto Arquitectónico, Dirección de Obra, Cálculo, Representaciones Técnicas de la empresa constructora, Representación Técnica de la Municipalidad de Monte Caseros, Representación Técnica de la Unidad Ejecutora Asociación Civil Amarte Argentina (ONG), el Responsable de Seguridad e Higiene, Estudio de Impacto Ambiental.

-En el informe se detalla que la Sociedad de Arquitectos de Corrientes realizaba tareas de Auditoría, lo cual se debería verificar si esta entidad registró la tarea profesional atinente a las obras citadas en el Consejo Profesional de Ingeniería, Agrimensura y Arquitectura de Corrientes, quiénes y a qué título son los responsables técnicos de esas tareas profesionales, ya que supuestamente una Sociedad de Arquitectos no puede auditar obras.

-La obra no contó con cartel reglamentario donde se especifiquen el Monto de su costo, Plazo de Obra, Profesionales Responsables, Representante Técnico, Seguridad e Higiene, etc. de acuerdo a Ley de Obras Públicas Nº 13.064, teniendo en cuenta que se costearon con fondos públicos de la Nación.

-El obrador no estuvo acorde a especificaciones técnicas, ni contó con laboratorio para los ensayos exigido en la obra pública y en pliegos para los distintos trabajos. Por ende, no se realizó controles de calidad, verificable, hasta la recepción definitiva de los trabajos.

Respecto al emplazamiento de la obra en zona de ribera,  no se dio participación al ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente), para la factibilidad de la obra.

 

PAVIMENTO

-No se ejecutaron las capas previstas de suelo cal 0.15 m y suelo cemento 0.15m  y se certifican igual, que tampoco se ajustan a la Ley de Obras Públicas previo la calzada de Hormigón de 0.15m. Ni siquiera se compactó con las exigencias la capa de suelo del terreno natural sobre la que funda la calzada de hormigón, (no se toman ensayos de compactación ni probetas de esta estructura), los resultados están a la vista, presenta sin número de fisuras y grietas longitudinales y transversales en el pavimento. Esto es fácil ver realizando calicatas para ver el perfil de la estructura realizada.

Debieron ejecutar primeramente un suelo rasante ó suelo seleccionado, luego suelo cal o suelo cemento y un hormigón H21 de 18 cm de espesor, pero se observa que ejecutan el pavimento de hormigón sobre el suelo actual, sin ninguna compactación ni preparación, solamente  le tiran cal y le colocan un hormigón de apenas 15 cm qué varia el espesor en menos por no estar nivelada la base.

Todas estas irregularidades se pueden verificar con solo contar con todos los antecedentes de la obra, convenios, pliegos, certificaciones y controles de calidad que se deberían llevar en obra.

Las obras realizadas en el Barrios Gauchito Gil y Juan Esteban Martinez con fondos nacionales costó a todos los argentinos $ 2.294.183.685,56. Pero perjudicó  fundamentalmente a los pobladores del lugar, por ser desarrollada en un terreno inundable que no puede alcanzar un mejor nivel de vida, vivienda, salud e higiene, porque las edificaciones están en zona no apta para su construcción. Monte Caseros y las familias afectadas merecen y aspiran a vivir mejor.

 

 

II.- Obras de Integración Socio Urbana del Barrio Km 9. Expte.: EX2022 – 35007278 – APN-CEFISU – RE.NA.BA.P. – Registro Nacional de Barrios Populares.

El costo de la obra fue proyectada en: $ 430.061.303,93, y durante su desarrollo recibió por redeterminación de precios, por otros:  $ 304.872.442,07; lo que hace un costo total de la obra de:  $ 734.933.746,66., y presenta un saldo pendiente de rendición de: $ 490.745.590,65

Por obras mal construidas, el Km 9 se inundó

Los vecinos, indignados por la situación, piden de manera urgente la puesta en marcha de obras que solucionen el drenaje del agua de lluvia. Y señalan que Amarte Argentina realizó mal las obras en el lugar.

No se encuentra registro de inundaciones en el barrio denominado «Km 9», que se encuentra sobre la ruta provincial Nº 25, a escasos kilómetros de la ciudad. En ese lugar, la Ong Amarte Argentina, realizó una intervención socio urbana a través del RENABAP -se invirtieron cuantiosos recursos del Estado Nacional-.

Ayer y hoy, los habitantes del lugar se encuentran totalmente anegados debido a la lluvia que se acumula porque los desagües no fueron realizados correctamente por la Ong Amarte Argentina.

 

Nota publicada el 16 de marzo de 2024.

 

 

III.- Obras de Integración Socio Urbana del Barrio San Ramón Sur (5239). Expte.: EX2023 – 00181819 – APN-CEFISU – RE.NA.BA.P. – Registro Nacional de Barrios Populares.

El costo de la obra fue proyectada en  $ 1.047.197.179,10, y se realizaron tres desembolsos por un total de $ 600.902.685,31, la obra presenta un avance de sólo 28,09% y durante su desarrollo recibió por redeterminación de precios, otros: $ 182.023.813,67. Y presenta un saldo pendiente de rendición de: $ 398.462.735,65.

IV.- Obras de Integración Socio Urbana del Barrios Villa Fedullo/La Rana (5241/5242). Expte.: EX2023 – 00188021 – APN-CEFISU – RE.NA.BA.P. – Registro Nacional de Barrios Populares.

El costo de la obra fue proyectada en  $ 1.216.832.191,32, y se realizaron tres desembolsos por un total de $ 755.920.493,89, la obra presenta un avance de sólo 14,84% y durante su desarrollo recibió por redeterminación de precios, otros: $ 269.187.617,36. Y presenta un saldo pendiente de rendición de: $ 560.111.667,10.

 

V.- Obras de Integración Socio Urbana del Barrios Villa Fedullo/La Rana. Expte.: EX2023 – 55758118 – APN-CEFISU – RE.NA.BA.P. – Registro Nacional de Barrios Populares.

El costo de la obra fue proyectada en  $ 2.086.554.726,67, y se realizó un desembolso por un total de $ 312.902.685,31, la obra presenta un avance de sólo 3,39% fecha de finalización de la obra 12 de abril de 2025. Y presenta un saldo pendiente de rendición de: $ 105.473.744,66.

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