Integrantes de la Sección Itati en conjunto con la Sección San Cosme, Sección Núcleo “Escuadrón 48 “CORRIENTES” de Gendarmería Nacional” lograron la incautación de estupefaciente durante actividad operativa en control de ruta.
Los procedimientos se llevaron a cabo durante un Control de Ruta sobre RN 12, Km 1065, el primer secuestro resultó del hallazgo de una bolsa de nylon con sustancia vegetal (cogollo) la cual era transportada abajo del asiento de una motocicleta, conducido por un ciudadano mayor de edad. Asimismo, de la requisa efectuada al conductor, se pudo observar que debajo de su ropa poseía, adosada al abdomen, otra bolsa de nylon conteniendo misma sustancia vegetal.
Efectuada la comprobación química y el pesaje correspondiente, se obtuvo un total de 980 gramos de marihuana.
Similar hallazgo se logró en oportunidad que los uniformados inspeccionaban el interior de un vehículo de transporte de pasajeros.
Al percatarse del control documental que se estaba realizando a los pasajeros del rodado, dos ciudadanos demostraron nerviosismo e inconsistencia en sus las respuestas brindadas a los gendarmes, por lo que se detectó en el interior de una mochila y adosado al cuerpo, DOS (2) bolsas de nylon con sustancia vegetal compactada, que sometida al pesaje y narcotest de rigor, resultó 1.035 gramos de marihuana.
Con la intervención del Juzgado de Corrientes, se procedió al secuestro de la totalidad de los medios utilizados, sustancia vegetal, dispositivos móviles, y la detención de los responsables, alcanzando un avalúo total de NUEVE MILLONES TREINTA Y CINCO MIL PESOS ($ 9.035.000).
Por último, personal de Escuadrón 50 “POSADAS”, procedió al decomiso de sustancia en infracción a ley 23.737, con ayuda del can detector de narcóticos.
La detección se materializó cuando del can comenzó a realizar una marcación activa sobre un termo metálico oculto debajo de los asientos de un transporte de pasajeros, sin poder identificar al dueño del mismo.
Consecuentemente y con la autorización de los Magistrados Federales de Posadas, se constató en su interior sustancia pulverulenta blanca y sustancia vegetal, que, examinadas por personal de criminalística, se pudo determinar la presencia de 126 gramos de cocaína y 27 gramos de marihuana, calculando un avalúo estimativo de UN MILLÓN OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL PESOS ($ 1.868.000).