En un relevamiento de campos cercanos a la ciudad pudimos establecer que alrededor de 16 propiedades ubicadas estratégicamente sobre la traza del futuro puente entre las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión; y en cercanías a la ruta 25 figuran a nombre de una persona controvertida, ligada a la Asociación Civil Amarte Argentina. Hábil para los negocios propios y para enmascararse detrás de figuras legales que le permite esconder posibles fondos ilícitos.
En un recorrido por las chacras ubicadas en la primera sección, no nos fue difícil encontrar los campos de Josecito; pues todos tienen el mismo portón de ingreso y fueron pintados con los mismos colores; aun así, no pudimos establecer exactamente cuántos son en total.
Pudimos establecer alrededor de 16 propiedades: de ellos, ocho se encuentran ubicados estratégicamente sobre la traza del futuro puente entre la ciudades de Monte Caseros y Bella Unión; otros 7, sobre la ruta provincial 25; y uno más sobre ruta 129 –acceso a Monte Caseros-. Son muchas hectáreas compradas a través de un fideicomiso.
Se pagaron entre el doble y el triple de los valores reales por hectárea.
¿Qué es un fideicomiso?
Un Fideicomiso es un instrumento legal mediante el cual, una o varias personas, denominadas “Fiduciante/s”, quienes se comprometen a transmitir la propiedad de bienes a una segunda persona que se la conoce como “fiduciario”. Este último es el que se va a encargar de administrar esos bienes en beneficio de Fiduciantes o una tercera persona que se va a llamar formalmente como “beneficiario del fideicomiso”. O sea que tenemos tres partes involucradas.
Los especialistas afirman que el principal atractivo para el uso de las estructuras denominadas fideicomisos es la falta de transparencia, “es una oportunidad de ocultar el dinero producto de actividades ilícitas o ilegítimas, así como para eludir y evadir impuestos”. Además la figura del fideicomiso permite esconder a quien es el verdadero dueño de los inmuebles o campos.
Y en el caso de ser resarcidos por el Estado Nacional, durante la expropiación de los terrenos para la construcción del puente, recibirán millones de pesos como indemnización. Una inversión muy productiva.
En la reciente audiencia pública sobre la presentación de los Estudios Ambientales Complementarios para el proyecto del Puente entre Monte Caseros y Bella Unión, sucedido el pasado 3 de julio de 2024, primero en un elegante restaurant de la calle Eva Perón, y luego en las instalaciones de la Casa del Bicentenario, apareció el titular o el denominado “Fiduciario” en representación del Fondo propietario de ocho campos por el cual pasará la futura traza del puente. Ahí pudimos conocer la magnitud y el ardid utilizado para la adquisición de estas propiedades. Una verdadera organización disimulada de legal.
El denominado Fiduciario cuyas siglas de su nombre son C. J. P. no es un desconocido en Monte Caseros, se lo suele ver en su auto importado y es habitué de dirigentes y miembros de la Asociación Civil. Al cual, la Superintendencia de Seguros de la Nación en junio de 2019 lo inhabilitó a él y su socia, por el término de 6 meses en operaciones de seguros en toda la República Argentina.
Su estrecha relación con el fundador de Amarte Argentina y un pasado relacionado a gestiones realizadas ante organismos públicos, nos permite revelar el secreto y descubrir quién es el verdadero dueño de los campos.
Los restantes ocho campos, siete son lindantes a la ruta provincial 25, y uno sobre ruta provincial 129. Por ello hay que recordar el impuso dado por el fundador de la Asociación Civil a la pavimentación de esta mencionada ruta provincial 25 y el Puente. Como se dice en criollo, esté enano no da puntadas sin hilo. Hábil para los negocios propios y para enmascararse detrás de figuras legales que le permite esconder el origen de dichos fondos. Radio Mega 95.3Mhz.